sábado, 10 de septiembre de 2011

Playón de Chacarita - Naddeo propone declarar la emergencia edilicia y social


Proponen declarar en emergencia edilicia y social el Playón de Chacarita

La diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) presentará un proyecto para declarar la emergencia edilicia y social del playón ubicado detrás de la Estación Federico Lacroze, en el barrio de Chacarita.

“Es necesario mayor inversión pública en las respuestas sociales integrales a la población excluida de sus derechos elementales. Esa definición política es un mandato constitucional y por lo tanto obligación primera del Estado, y además constituye la herramienta más efectiva de seguridad democrática. Es la principal estrategia para la prevención del delito y la tranquilidad ciudadana, dijo Naddeo, integrante de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña.

El proyecto propone que el Poder Ejecutivo formule un programa de recuperación social y edilicia de la zona, que incluya:

a. La solicitud de transferencia de los terrenos de propiedad del Gobierno Nacional al ámbito de la ciudad.

b. La tramitación de un convenio de cooperación con el titular del dominio de las tierras, fin de efectuar el relevamiento del terreno y el censo actualizado del asentamiento de familias y vecinos.

c. La conformación de una Mesa de Trabajo con representantes de las Áreas sociales y de Planeamiento urbano, de Vivienda, y de Seguridad del Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, de los delegados del asentamiento, y de los integrantes de la Junta Comunal de la Comuna 15.

d. Elaborar una propuesta integral de recuperación edilicia, habitacional e inserción social y educativa de las familias ocupantes

En los últimos días el robo cometido contra un policía metropolitano de civil a pocas cuadras, en la intersección de Concepción Arenal y Lemos, culminó con la muerte del asaltante, quien portaba un arma réplica y era poblador de este asentamiento. Representantes de la población del asentamiento, un grupo de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, posiblemente vecinos y amigos del asesinado durante el asalto, protagonizaron jueves pasado un fuerte episodio de movilización y aparente apedreamiento en la sede de la Metropolitana ubicada en los Talleres de las calles Guzmán y Jorge Newbery.

El playón, ubicado entre las calles Céspedes, Fraga y Teodoro García, Comuna 15, ha sido ocupado por cientos de familias humildes a lo largo de la última década. Originado este proceso en momentos de la crisis económica y social de los años 2001 y 2002 con un grupo pequeño de familias, en los últimos años el asentamiento se ha convertido en un barrio de tipo precario, con hacinamiento poblacional, dificultades sanitarias, riesgo edilicio y situación de vulnerabilidad y exclusión social de muchos de sus pobladores.

“Queremos barrios en los cuales los vecinos puedan circular libremente sin la preocupación por situaciones de robos y agresiones delictivas. Queremos una fuerza de seguridad respetuosa de las necesidades vecinales y de los derechos humanos de todos y cada uno de los habitantes”, finalizó la diputada.

1 comentario:

No Asentamiento dijo...

Estimada Legisladora, somos un grupo de vecinos del barrio de Chacarita, hace años que luchamos por la erradicación de este asentamiento,lamentablemente después de una muerte se reaviva el tema... No queremos mas muertes, queremos justicia y habitar un barrio donde podamos vivir como ciudadanos normales..sin miedos, sin pánico..vivimos asustados y ahora..HORRORIZADOS.
Hemos unido fuerzas y armamos un blog para , por lo menos, tener un canal de desahogo y poder mostrar a las autoridades lo que sucede en ese asentamiento.
Este es nuestro blog... http://asentamientoenchacarita.blogspot.com/
Esperamos su opinión al respecto.
Saludos Cordiales