viernes, 8 de julio de 2016

9 de julio Bicentenario de la independencia – El peor retroceso político y social


“Festejaremos el Bicentenario en la Marcha Federal hasta llegar con el pueblo a la Plaza de Mayo”



Por María Elena Naddeo

Doscientos años de nuestra vida independiente.  Pcias Unidas del Río de la plata,  Confederación Argentina, República Argentina.

Independencia política que nunca pudo traducirse en real autonomía de los poderes económicos internacionales, primero de Gran Bretaña, luego de la esfera delos EEUU,   del Banco Mundial y del FMI. Con distintos momentos de confrontación, como lo fue en la última década la lucha contra los fondos buitres.
Hasta hace pocos meses imaginábamos para el Bicentenario un acto impresionante de movilización popular junto a los presidentes y presidentas progresistas de América Latina y el Caribe.

En cambio hoy tenemos un contexto de retroceso del movimiento emancipador. en el cual EEUU vuelve a retomar la iniciativa política alentando el golpe blanco contra Dilma Roussef en Brasil. Y de la mano de Cambiemos, del presidente Macri,  acercando a nuestro país a la alianza del Pacifico.

Un contexto que nos aleja de la expectativa en la consolidación de la UNASUR y del Banco del sur, con un brutal ajuste que se descarga en  los trabajadores y  las familias de sectores populares, a través despidos,  recortes presupuestarios y tarifazos.

Por eso esta celebración del 9 de julio de 1816/2016  es plenamente contradictoria y cargada de tristezas e incertidumbres, con luchadores sociales presos y presas, como Milagro Sala en Jujuy – detenida para destrozar el poder popular desarrollado por la Agrupación Túpac Amaru.

Con Pitu Salvatierra, delegado de la villa 15, detenido en la cárcel de Ezeiza cuando debería estar en un tratamiento de rehabilitación por su adicción.

Con la joven Belén presa con una  condena de 8 años a causa de un aborto espontáneo ocurrido en el hospital de la ciudad de Tucumán.

En este 9 de julio de 2016,  en el Bicentenario, nos convocamos para recuperar la energía militante y  resistir el modelo de ajuste y exclusión,  llamando a la participación activa en la Marcha federal del 17 de agosto junto con la CTA y los organismos de derechos humanos.

Allí estaremos festejando junto al pueblo movilizado, luchando por la segunda y definitiva independencia.



PD: Aquí  en la sede central de la Agrupación Tupac Amaru en Jujuy, la oficina de la Diversidad, allí las compañeras nos contaron como a partir del trabajo en las cooperativas de vivienda lograron la inserción y el pleno acceso a los derechos humanos, incluso superando las violencias y la situación de prostitución. 

No hay comentarios: