miércoles, 28 de septiembre de 2016

31° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES ROSARIO OCTUBRE 2016



Con entusiasmo militante y feminista vamos al 
Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. 8 al 10 de octubre.

Llevamos todas las ganas, todas las banderas:

* Por los derechos sociales económicos y culturales, por la reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos en el gobierno de Macri y Michetti.

* contra las políticas de ajuste y concentración económica y financiera, contra los procesos de despojo de tierras de las comunidades campesinas en todo el país.

* por los derechos de las mujeres, en especial el cumplimiento de todas las leyes resistidas por la cultura patriarcal, el sistema educativo y el sistema de salud.

* por nuevas políticas y patrocinios jurídicos gratuitos para las víctimas de violencia de genero

* por la sanción del derecho al aborto legal seguro y gratuito, deuda de la democracia.

* contra la criminalización de la protesta social, libertad de todos los presos políticos, Libertad a Milagro Sala y a todos los presos y presas políticas de Jujuy.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


A continuación, transcribimos la declaración de la Secretaria de derechos de las mujeres, igualdad de género y diversidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

La APDH es un organismo de derechos humanos fundado en diciembre de 1975 en defensa de la democracia entonces amenazada por las bandas paramilitares y el accionar represivo del Estado, preludio del sangriento golpe militar del 24 de marzo del 1976.

Desde entonces varias generaciones de compañeros y compañeras comprometidos en estas causas han contribuido con su tarea y ejemplo a sostener las banderas del Juicio y castigo a los culpables del genocidio y a alentar - ya en democracia -las luchas por la plena vigencia de los derechos económicos sociales y culturales de los sectores populares agraviados por los procesos cíclicos de ajuste y concentración económica. La APDH es consecuente también en la defensa de los pueblos originarios, discriminados brutalmente por el sistema oligárquico que los despoja de sus tierras y derechos.

En los últimos años, la perspectiva de género se ha abierto paso en las organizaciones sociales y políticas, incorporando a la denuncia de las condiciones de explotación laboral, social y étnica, la de la opresión que ha invisibilizado a las  mujeres y al colectivo LGBTTI durante gran parte de nuestra historia.

La sociedad contemporánea está atravesada de múltiples contradicciones y opresiones, la social, que pone a los trabajadores y desocupados como variable de ajuste para aumentar el margen de ganancia del capital concentrado, la étnica, que desconoce y violenta los derechos de los pueblos originarios de nuestra América, y la de género que discrimina a mujeres, gays, lesbianas y trans por su condición, negándoles el derecho a la identidad, o considerándolos objetos a manipular como propiedad o como mercancía.

Esta sociedad que solamente reconoce como patrón de normalidad la heterosexualidad obligatoria, y que violenta a quienes considera subordinados,  es una sociedad profundamente patriarcal que ejerce su poder opresivo a través de múltiples violencias.

Definimos al patriarcado como un sistema cultural/social/ideológico, basado en la existencia de relaciones subordinadas entre los géneros. En el origen de las Violencias, ubicamos la discriminación hacia las mujeres, a quienes la cultura patriarcal consideró inferiores y subordinadas al varón.

Detallamos los objetivos aprobados en nuestro último Encuentro Nacional de militantes:

* Proponemos desarrollar múltiples acciones para capacitar en DDHH con perspectiva de géneros a los efectores de salud, educación, justicia, niñez y mujer.

*  Exigimos el cumplimiento integral de la ley 26485 en todo el territorio nacional y el desarrollo del Plan Federal previsto en la misma y recientemente presentado por el Consejo Nacional de la Mujer.  Entre otras cuestiones incluye:

a) la creación de dispositivos de acompañamiento a las víctimas de violencia de género b) la capacitación para  funcionarios de justicia que tratan casos de violencias.
c) nuevas y más desarrolladas e integrales políticas públicas. Creación de Centros integrales de la Mujer, con patrocinios jurídico y contención psico-social.
d) recursos económicos y de salida laboral y educativa para las mujeres asistidas.
e) el fortalecimiento y difusión de la línea 144, gratuita, con personal especializado que atiende denuncias por violencia de género.

* Exigimos el cumplimiento por parte de profesionales de salud e Instituciones dedicadas a la Salud del Protocolo sobre la Interrupción Legal de Embarazo (ILE).

*  Apoyamos la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.

*  Exigimos la aplicación efectiva de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral promulgada aplicada con reticencias y rechazos en los establecimientos educativos. Garantizar este Programa con el accionar efectivo de Gabinetes en las escuelas.

* Celebramos la creación y la continuidad de la Defensoría del Público, que monitorea el lenguaje sexista en los medios radiales, televisivos y de prensa en los cuales se rebaja y discrimina a las mujeres.

* Exigimos también que el Poder Judicial aplique cabalmente la legislación con perspectiva de género.  

* Luchamos por erradicar todo tipo de discriminación laboral, y en particular proponemos la inclusión laboral y educativa de las personas en situación de prostitución, una de las múltiples formas de violencia y explotación.

*  Reclamamos el acceso a sus derechos del colectivo LGBTTI, la puesta en vigencia de la Ley de cupo trans en la Pcia de Buenos Aires y su aprobación en todos los distritos.

*Vemos necesario efectuar el seguimiento de la Ley 26472 sobre mujeres privadas de su libertad embarazadas o con hijos/as pequeños (4 años de edad) y procurar el acceso a los derechos sociales económicos y culturales.

* Reclamamos la aprobación en el Congreso Nacional de los proyectos de Ley de Licencias compartidas, como herramienta fundamental  para una nueva cultura democrática de las organizaciones familiares.

Por la reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos a partir de la asunción del gobierno de Macri y Michetti.
Por la libertad de Milagro Sala y de todos los luchadores y luchadoras sociales y políticos en nuestras provincias.

En este 31 Encuentro Nacional de Mujeres desde la APDH unimos nuestras voces a quienes luchan por una sociedad libre de violencias y de opresión, en la cual se respete la autonomía y los proyectos de vida de cada una de las mujeres de nuestra Patria. Una sociedad libre de redes de trata y de explotación sexual, libre de violencia de género, con pleno respeto a la diversidad étnica, sexual, y de géneros.








No hay comentarios: