viernes, 5 de mayo de 2017

REPUDIO AL FALLO DE LA CORTE SUPREMA - BASTA DE GENOCIDAS SUELTOS




INICIATIVA  Ilepos expresa su más absoluto repudio a la resolución de la Corte Suprema, que determinó por mayoría la aplicación del llamado “2x1” para condenados por crímenes de lesa humanidad.
Este fallo se suma a una creciente campaña de reivindicación de la dictadura genocida a partir de la asunción del actual gobierno, que comprende desde la negación del número de víctimas, a las calumnias contra los organismos de derechos humanos, pasando por  los intentos del Episcopado de una imposible “reconciliación”, hasta esta aberrante resolución.
Aberrante en términos jurídicos, porque remite a una ley que no está vigente, ni lo estaba cuando fueron cometidos los hechos, pero sobre todo en términos políticos, puesto que una arbitraria equiparación con los delincuentes comunes es improcedente cuando se trata de delitos que no concluyen, puesto que la desaparición forzada de personas es permanente, así como ignoramos el destino de muchos hijos e hijas de las víctimas.
Por otra parte, la sociedad argentina no puede ni debe olvidar el carácter perverso e inhumano de los hechos cometidos desde el Estado durante la dictadura. Torturas horrendas, vuelos de la muerte, violaciones y todo tipo de vejámenes, requieren penas  implementadas con el rigor de la ley. Porque sólo el juzgamiento y castigo de sus responsables puede evitar la repetición de estos actos.
Nuestra patria vivió dictaduras recurrentes, cada una de ellas con mayor saña y determinación represiva de los sectores populares. Este gobierno, a través de jueces impuestos y de la presión de grupos “amigos”, busca desconocer lo que años de lucha de las Madres y Abuelas, de los organismos de derechos humanos y del acompañamiento de vastos sectores de la sociedad lograron, mereciendo la consideración internacional por la decidida apuesta a la condena mediante juicios democráticos y legales, nunca a la venganza individual.
Apuesta al pasado, porque sus políticas- y en muchos casos sus personeros- son las mismas que aplicó la dictadura a través del ministerio de Martínez de Hoz, porque del mismo modo las leyes de impunidad que propició el gobierno de Menem responden a las políticas de Cavallo. Son modelos de ajuste y flexibilización laboral, de desempleo y venta del patrimonio nacional, que no son posibles sin reprimir y coartar la protesta social y las luchas reivindicativas. Nos gobiernan los civiles que promovieron la dictadura, sus parientes y voceros, y con estas medidas buscan la impunidad para sus antiguos socios, pero también para posibles juzgamientos futuros.
¡No nos reconciliamos! ¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA!

María Elena Naddeo  José Luis Acuña   
Florencia Elgorreaga 


No hay comentarios: