viernes, 18 de mayo de 2018

Algunas repercusiones del IV Congreso contra la trata de personas en la Ciudad de Catamarca

nformación general

La creación del “Mapa del delito” permitió visibilizar la trata de personas en Catamarca

El cuarto Congreso Nacional e Internacional sobre trata de personas organizado por la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH) se desarrollará por tres días.
En la jornada de hoy, a partir de las 8 de la mañana, dará comienzo el 4° Congreso Nacional e Internacional sobre Trata de personas organizado por  la Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Argentina,  y la Organización No gubernamental No a la Trata de Personas (ONATP), quienes desde hace años trabajan en la prevención, y dieron a conocer el mapa del delito sobre trata de personas, que ayudó a visibilizar el flagelo en nuestra provincia.
Desde la sanción de la Ley en 2008, en la provincia, se logró rescatar alrededor de 70 mujeres y niñas que eran víctimas de la explotación sexual.
Desde la ONG “No a La Trata” la cual lleva al frente Ana María Contreras, se advirtió que el flagelo continúa en el interior de Catamarca, debido a la falta de legislación que permita prohibir la habilitación de whiskerías, entre otros lugares que permiten que se facilite este delito.
En diálogo con LA UNION, Gretel Galeano, integrante de APDH, comentó que “este año el congreso contará con disertantes de todo el país y países vecinos”.
El congreso está  destinados a todos los operadores  de sistema,  centros  vecinales, sepave , agentes  sanitarios, profesionales del derecho, salud, docentes y todo  interesado en la temática. Participarán disertantes provinciales, nacionales  e internacionales. Recalcando  que  teniendo en cuenta  el mapa  del delito  que  se ha  confeccionado  desde  la  organización,  se encuentra  visibilizada  la  existencia  de  la  trata  de  personas, por lo tanto el  compromiso  es  de combatir y prevenir principalmente.
Desde la organización, manifestaron que “es  importante  el  acercamiento  de las  áreas  responsables  que  cuentan  con  las  herramientas  del  Estado  para  dar  repuestas” . 
“Es   valorable  el  trabajo  de la  sociedad  civil  que  desde  los  mínimos  recursos  se  sigue  previniendo  para  ser  multiplicadores  de  conciencia”.
La trata de persona es un flagelo vigente y real en nuestra provincia, por lo que es necesario el accionar permanente.

No hay comentarios: